Cooperacion

Foro para la cooperación cultural, económica, tecnológica y de innovación entre España e Israel

Organización sin ánimo de lucro

Nuestro Blog

Desde nuestro Blog iremos escribiendo las últimas noticias y novedades sobre la cooperación cultural, económica, tecnológica y de innovación entre España e Israel.

Visita todas nuestras entradas

Con 'Moneyball' para el cuidado de la salud, Israel busca ventaja en la era de la tecnología

Abrily 11, 2018
auto

Israel quiere reclutar 100,000 voluntarios durante cinco años para un proyecto de investigación que espera que lo convierta en un líder mundial en atención digital de la salud.

La iniciativa de $ 275 millones, anunciada el domingo, se lanzará en el cuarto trimestre de este año, dijo Eli Groner, director general de la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu. El gobierno quiere construir la base de datos digitalizados más grande del mundo de información médica, que podría ser utilizada por investigadores, compañías farmacéuticas y médicos.

"Anticipamos crear una industria totalmente nueva aquí de investigación médica, compañías farmacéuticas, startups", dijo Groner a los periodistas el miércoles. "Esperamos que sea un importante motor de crecimiento para la economía israelí".

Netanyahu ha promocionado la atención médica digital como un pilar futuro de la economía de Israel, junto con la tecnología de conducción autónoma y la seguridad cibernética. El domingo predijo que la iniciativa podría ayudar a Israel a obtener el 10 por ciento del mercado mundial de la atención médica, aunque no dio detalles de cómo llegó a esa estimación. Hay más de 1,500 empresas de atención de la salud y ciencias de la vida que operan en Israel, según 8400 Health Network, un grupo sin fines de lucro que busca impulsar la industria.

Ventajas clave

Israel tiene dos ventajas clave para el proyecto, según Groner: un sistema de atención de la salud relativamente pequeño y centralizado, y años de datos médicos digitalizados en casi todos sus ciudadanos. Para participar en el proyecto, los voluntarios necesitarían dar permiso para que sus registros clínicos, de ADN y fisiológicos se agreguen a la base de datos.

El proyecto israelí es una "idea excepcionalmente reflexiva", dijo Jeremy Levin, director ejecutivo de Ovid Therapeutics Inc., con sede en Nueva York, y ex director de Teva Pharmaceutical Ltd., el mayor fabricante de medicamentos genéricos del mundo. "Es realmente útil, y si lo relacionan con datos genéticos, su valor será tremendo".

Los proyectos nacionales de salud digital ya existen en el Reino Unido y Escandinavia, Islandia está tratando de secuenciar los genes de sus ciudadanos, y la Universidad de Stanford en California está ejecutando un programa digital de seguimiento de la salud. El plan israelí tiene el potencial de ir más allá, dijo Levin.

"Necesita tener datos clínicos, epidemiológicos, bioquímicos y genéticos", dijo. "Debido a que Israel tiene uno de los mejores sistemas médicos del mundo, ayudará a definir los subgrupos de pacientes y atraer inversiones de compañías que buscan realizar ensayos clínicos en una población bien definida".

Preocupaciones sobre la privacidad

Llegando en medio de un intenso debate público sobre la seguridad de los datos tras el escándalo Cambridge Analytica de Facebook Inc., el anuncio generó inquietudes sobre cómo se protegerían los datos de salud de los participantes.

Los hackers están ansiosos por robar datos de pacientes, que contienen detalles personales que podrían ayudarlos a entrar en cuentas bancarias o información embarazosa que podría usarse para extorsión, según Daniel Brodie, cofundador de Cynerio, una startup israelí especializada en seguridad cibernética para la salud proveedores de cuidado.

La regulación israelí de los datos de los pacientes está "muy rezagada" en EE. UU. Y Europa, dijo Brodie, haciendo eco de lo que Groner llamó una situación del "Salvaje Oeste" donde los datos recopilados por las organizaciones de mantenimiento de la salud no son monitoreados por un organismo gubernamental.

"Me da náuseas cuando veo que el gobierno se apresura cuando no está seguro de si el gobierno puede proteger los datos como debería", dijo Brodie, cuya firma está trabajando con ocho hospitales y HMO israelíes y está ayudando al gobierno a crear regulaciones cibernéticas. en ese campo "Incluso si las personas son voluntarias, no se trata de si será pirateado, sino cuándo y cuán preparado está el gobierno para eso".

Ecos de 'Moneyball'

Groner dijo que los funcionarios están trabajando en regulaciones que limitan cómo se podrían usar los datos y qué medidas deben tomarse para protegerlos.

Un ex miembro del equipo nacional de béisbol de Israel, Groner comparó el proyecto de salud digital con la explosión del análisis de datos que revolucionó el deporte, inmortalizado en "Moneyball" de Michael Lewis.

"Podrás identificar ideas que la humanidad previamente no ha podido identificar", dijo.

Por Michael Arnold y Yaacov Benmeleh

Top