Cooperacion

Foro para la cooperación cultural, económica, tecnológica y de innovación entre España e Israel

Organización sin ánimo de lucro

Nuestro Blog

Desde nuestro Blog iremos escribiendo las últimas noticias y novedades sobre la cooperación cultural, económica, tecnológica y de innovación entre España e Israel.

Visita todas nuestras entradas

Rachel Bamberger Chalkowsk "Bambi"

Julio 10 , 2017
auto

Acerca del Fundador

Rachel Bamberger Chalkowski, afectuosamente conocida por miles como Bambi, es la legendaria comadrona de Jerusalén. Durante su distinguida carrera de cincuenta años en el Hospital Shaare Tzedek, ha entregado más de 35.000 bebés. Sin embargo, la preocupación de Bambi por las familias se extiende mucho más allá de la sala de partos, y ella ha dedicado su vida a ayudar a las familias israelíes en crisis.

Bambi misma es ajena a la lucha por la supervivencia. Cuando era una niña en Francia, Bambi huyó de los nazis y pasó la guerra en la clandestinidad. Después de la guerra, su familia fue "adoptada" por una familia americana cuya generosidad los mantuvo a flote.

Decidida a formar parte del nuevo Estado Judío, Bambi emigró a Israel por sí misma, cuando aún era una adolescente. Allí empezó toda una vida de servicio a su pueblo, primero como enfermera y comadrona en Shaare Tzedek, y más tarde como la Fuerza Incansable detrás de la tzedaká que fundó, Matan B'Seter Bambi.

Acerca de la Organización

"Todo comenzó con una llamada telefónica de amigos en Suiza durante la Guerra del Yom Kippur (1973) .Todo el mundo estaba petrificado por la dirección de la guerra porque parecía que todo se había perdido en Israel y querían hacer algo por Israel.

"Sugerí que comenzaran un pequeño proyecto de tzedaka, la caridad salva a una persona de la muerte, así que la pequeña comunidad de mis amigos en Lucerna decidió adoptar tres familias israelíes que estaban en gran necesidad financiera, dándoles el equivalente a 100 dólares cada uno. Este fue el comienzo de la organización 'Matan B'Seter (donación anónima) Bambi'.

"La recaudación de fondos para las familias israelíes que necesitan ser difundidas de Lucerna a Milán, a Amberes, Londres y eventualmente a Nueva York. Hoy en día hay quince capítulos de recaudación de fondos en el área de Nueva York y quince capítulos adicionales en los Estados Unidos, América del Sur, Europa e Israel.

El actual presupuesto anual de Matan B'Seter Bambi, de 1,3 millones de dólares, ayuda a más de 400 familias israelíes que no sólo están empobrecidas, sino que están sufriendo una grave crisis médica o social.

"La pobreza en Israel es un problema social importante, con el 25% de la población de Israel y el 36% de los niños israelíes viviendo bajo la línea de la pobreza.

Nuestras familias incluyen viudas y familias monoparentales, adultos y niños con enfermedades debilitantes, como ceguera, trastornos cardíacos, trastornos psiquiátricos, fibrosis quística, diabetes juvenil, autismo y parálisis cerebral. También ayudamos a mujeres abusadas y esposas abandonadas.

"Nuestras familias no pueden permitirse ni siquiera las necesidades básicas de la vida, el alquiler y los servicios públicos, y mucho menos los costos adicionales de su atención médica. Por ejemplo, el costo de muchos medicamentos importantes no están cubiertos por el Seguro Nacional de Salud. Tampoco está cubierto, ni hay equipos médicos tales como sillas de ruedas, gafas y audífonos.

"Estamos a la altura de mantener la sobrecarga muy baja.Casi todo nuestro trabajo es realizado por voluntarios. Trabajamos desde nuestros hogares, ahorrando los gastos de una oficina. De las donaciones totales, sólo el 3-4% se utiliza para cubrir los gastos de viaje , Franqueo y gastos profesionales de contabilidad, lo que permite que más dinero vaya directamente a los destinatarios necesitados.

"Tenemos el cuidado de revisar los documentos médicos y sociales de cada persona antes de ofrecer asistencia, y supervisamos a nuestras familias para que cambien sus circunstancias. En casos complejos, buscamos orientación rabínica y nuestra tzedaká ha sido aprobada por muchos rabinos prominentes. Con la máxima sensibilidad y dignidad para los destinatarios ".

- Rebbetzen Rachel (Bambi) Chalkowski

Top